TURISMO PUERTO RICO
Puerto Rico es una localidad turística ubicada en la costa del municipio de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria (España). Tiene una población total de 4.433 habitantes según el INE.
La urbanización comenzó en los años 60, tomando el barrio el nombre de la promotora, que decidió aprovechar las excepcionales condiciones del microclima local. Éste, particularmente en el tramo de costa entre Veneguera y Arguineguín, está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante.
Puerto Rico es uno de los municipios más soleados de la isla. La urbanización turística está protegida de los vientos alisios por las cumbres de la isla, lo que hace que el mar esté siempre tranquilo. Además, posee una temperatura media de 25°C con casi ausencia de nubosidad y precipitaciones.
La playa de Puerto Rico, la primera playa artificial de la isla, tiene la ventaja de estar próxima al Puerto Deportivo y dispone de un paseo marítimo de cerca de un kilómetro que la separa de la Playa de Amadores.
Puerto Rico se extiende por tres valles o barrancos paralelos que desembocan en el Océano Atlántico; de este a oeste: Agua de la Perra, Puerto Rico y Amadores. Cuenta con dos playas artificiales (Puerto Rico y Amadores), dos puertos deportivos (Puerto Base y Puerto de Escala), parques, paseos, centros comerciales y numerosas instalaciones de ocio y deporte.
Este lugar de Gran Canaria recibe turistas de todas las procedencias, la mayoría europeos, y es destacable la gran comunidad de noruegos establecida en Puerto Rico. La comunidad noruega cuenta con un colegio,1 un centro de salud2 y un club3 donde se realizan charlas, conferencias y demás actividades en conjunto con la ciudadanía local del municipio de Mogán. El intercambio de conocimientos hace de Puerto Rico un lugar donde se mezcla lo residencial con la oferta turística.
Los deportes náuticos son practicables durante todo el año y aportan al lugar el prestigio deportivo que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. El Campeonato de Pesca de Altura de Puerto Rico es el más antiguo de las islas. Se promueve con este evento la pesca responsable y el régimen de Captura y Suelta. Es también el primero en disponer del reconocimiento de la IGFA (International Game Fishing Asotiation), suponiendo un evento de interés internacional. El campeonato atrae a barcos y pescadores, no sólo del archipiélago, sino a aficionados de otros países que se desplazan a Puerto Rico los días de concurso a fin de poder participar en el mismo.4
Otro de los alicientes que ofrece el mar de Puerto Rico son los avistamientos de cetáceos. De las 87 especies de cetáceos que existen en el mundo 29 están en Puerto Rico. La Red Natura 2000 lo considera como uno de los lugares con mayor valor ecológico de Europa. Además del mular se pueden observar fácilmente delfines comunes, delfines listados y moteados.5
Su puerto deportivo da cabida a embarcaciones de recreo y yates de lujo, a un paso del él se encuentra el parque acuático Atlántida, situado junto al Centro Comercial de Puerto Rico, configurado por bares, tiendas, restaurantes de comida rápida y una discoteca. El campo de golf más cercano está a unos 5 minutos en coche desde Mogán.
La mayor parte de los edificios corresponden a apartamentos turísticos erigidos según una peculiar configuración "colgada" de las laderas de los valles. En comparación con otras urbanizaciones turísticas construidas a finales de los 60 y los 70, Puerto Rico conserva un aspecto más armónico y planificado, y con un menor crecimiento en altura sobre rasante. Sin embargo, determinadas instalaciones y zonas públicas acusan el paso de los años, por lo que actualmente se está tramitando el Plan de Modernización de Costa Mogán cuyas actuaciones se centran en mejorar los espacios públicos, y la planta hotelera, los accesos desde la playa a las calles, pudiéndose observar ya la presencia de zonas verdes y ajardinadas que contrastan con el azul turquesa del mar.6 Los últimos desarrollos inmobiliarios y turísticos se concentran en la playa de Amadores y en la vecina localidad de Motor Grande.
Situada entre Puerto Rico y Puerto de Mogán, al suroeste de la costa grancanaria, se encuentra la Playa de Amadores. Esta bahía, resguardada de las corrientes oceánicas, aunque es una playa artíficial presume de ser una franja de arena rubia de 800 metros y de aguas cristalinas. La Playa de Amadores recibió la prestigiosa Bandera Azul en 2004 otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental,7 un galardón para las playas que poseen los mayores estándares en calidad de agua, educación ambiental, seguridad y gestión.
Puerto Rico está comunicado con el resto de la costa sur, este y noreste de la isla (incluyendo el aeropuerto y la capital, Las Palmas de Gran Canaria) mediante la autopista GC-1. Su último tramo (Arguineguín - Puerto Rico) fue inaugurado en 2004 poniendo fin al problema de tráfico que suponía el acceso por la antigua carretera nacional. Los planes del gobierno canario incluyen continuar dicha autopista hasta el Puerto de Mogán, dentro del proyecto general de circunvalar toda la isla con una red de transporte de alta capacidad.